LA GUERRA DE MARRUECOS. Bibliografía y filmografía.

NOVELAS DE LA GUERRA DE MARRUECOS

BAREA, ARTURO:  LA FORJA DE UN REBELDE. vol II: La ruta.  (1951)

La forja de un rebelde es un retrato de la historia de España del primer tercio del siglo XX, la primera novela trata de la vida de un adolescente de clase trabajadora en el Madrid de la primera década de siglo, la segunda novela «la ruta» relata la vida de este joven como soldado en Marruecos, donde describe la corruptela e ineficacia del ejército español.

CAZORLA PRIETO, LUIS MARÍA: LA CIUDAD DEL LUCUS  (2011)

En junio de 1910, el desembarco en Larache de las tropas españolas comandadas por el entonces teniente coronel Fernández Silvestre, se traduciría más tarde, en 1912, en el inicio del Protectorado español en Marruecos.

SENDER, RAMON J. :  IMÁN  (1930)

La acción tiene como escenario histórico el Desastre de Annual  a través del relato  del soldado Viance, un joven campesino aragonés que es reclutado como “carne de cañón” para combatir en el Rif. Un retrato crudo y pesimista sobre la intervención militar en Marruecos y la situación de los soldados españoles.

SILVA, LORENZO:  EL NOMBRE DE LOS NUESTROS (2001)

El nombre de los nuestros se inspira en las experiencias protagonizadas  por los soldados españoles que defendieron las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, entre junio y julio de 1921.

SILVA, LORENZO: CARTA BLANCA  (2013)

Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta.

 

SERIE DE TV: LA FORJA DE UN REBELDE

CAPÍTULO DE LA SERIE LA FORJA DE UN REBELDE, BASADO EN LA NOVELA DE ARTURO BAREA «LA FORJA DE UN REBELDE».

 

 

PELÍCULA:   HARKA (1941)

Introducción al programa «Historia de nuestro cine» de la 2 de TVE donde se presenta la película HARKA de 1941, dando la visión nacionalista española de la presencia española en Marruecos.

 

Acerca de Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco Profesor de Enseñanza Secundaria Geografía e Historia
Esta entrada fue publicada en LIBROS, PELÍCULAS, TEXTO 09 REINADO DE ALFONSO XIII. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario