Adiós a un maestro. a José Luis Martínez Sanz. In memoriam.

Hoy me he enterado del fallecimiento del profesor de Historia  Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

jose luis martinez sanz

Tuve el honor de ser su alumno, y durante aquellos lejanos años fue algo más que un profesor, fue un maestro, y tuve el placer de contar con su amistad.

Los años pasaron y las visicitudes de la vida nos llevaron lejos uno del otro, pero nunca olvidaré su primera clase de Historia Universal Contemporánea del tercer curso de carrera, en octubre de 1984. En aquella primera clase José Luis … el “Martínez Sanz” como le llamábamos me descubrió más que el amor por la Historia, el amor por ENSEÑAR Historia.

Algunos años despúes conseguí ser profesor. Mis alumnos de hoy en día sufren las consecuencias  del gusto por los mapas que José Luis Martínez Sanz me contagió.

Esta mañana al finalizar las clases de 2º de bachillerato, una alumna me ha informado que desea estudiar la carrera de Historia.  Sin duda un postrero homenaje, en un día triste, para mi profesor, mi maestro, mi amigo.

Acerca de Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco Profesor de Enseñanza Secundaria Geografía e Historia IES ALBALAT NAVALMORAL DE LA MATA Cáceres
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Adiós a un maestro. a José Luis Martínez Sanz. In memoriam.

  1. Ana dijo:

    Muchísimas gracias, Luis José. El Martínez Sanz, ante todo, quería que sus alumnos aprendieran a pensar, algo que tanto falta hoy en día. Además, nos metió la pasión de la Historia en las venas, algo que nunca, nunca, nunca, olvidaré. Un abrazo de su esposa.

  2. mario dijo:

    Fui alumno suyo en el 94 y siempre he guardado un recuerdo de estima y admiración. Era diferente y personal, tenía un carisma especial. Hasta siempre

  3. Guillermo dijo:

    Otro alumno suyo, de uno de los últimos cursos que creo que dio, los últimos de filipinas de Historia Contemporanea de Licenciatura -También le tuve en Historia Militar, pero el frikismo de esa asignatura estaba a otro nivel-. Profesor inolvidable, carismático, te hacia trabajar pero te hacía pensar por ti mismo , pero además lo pasabas bien en sus clases, jalonadas siempre de anécdotas, a un tiempo magistrales y a otro estimulando que sus alumnos participasen. S.T.T.L.

  4. Rafael San Miguel Alvarez dijo:

    He vuelto a la Facultad después de ocho años para terminar el Máster de Historia Contemporánea y he recibido la amarga noticia del fallecimiento de uno de los profesores que más gratos recuerdos tengo, José Luis Martínez Sanz. Un hombre inolvidable, de los pocos profesores universitarios que se preocupaban por su alumnos. Yo sin el ánimo de éste profesor, para hacer mi licenciatura, trabajando y estudiando simultáneamente, posiblemente hubiese abandonado. Siempre estaba pendiente de apoyarnos en los trabajos y sus clases (Yo era nocturno, trabajaba todos los días mis ocho horas) no me cansaban. Era un maestro de la Historia.
    Siento una profunda tristeza por la perdida de un gran hombre y un excelente maestro de la Historia. Profesores así nunca se olvidan.

  5. Román García Molina dijo:

    Uno de los mejores profesores que tuve la suerte (o no) de conocer en la facultad. Te hacía trabajar por tu cuenta y sus clases de Contemporánea, eran auténticas clases de Historia con un debate abierto (y no compartía con él prácticamente ninguna idea), divertido e inteligente.

    Por cierto, en el 2007 le pregunté al profesor que si se nos venía una crísis tan grande como la que parecía venir, ¿cuándo saldríamos? Me respondió que allá por el lejano 2017.

    DEP Maestro.

Responder

